CHARLA : m7red


El jueves 29 de mayo tenemos el agrado de recibir a Mauricio Corbalán y a Pío Torroja de m7red. Presentarán "Escenarios Complejos : La Cuenca Matanza Riachuelo. Qué pasa Riachuelo?"

La cuenca Matanza-Riachuelo es hoy uno de los lugares más cruentamente desfavorecidos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense, pero también un lugar que puede marcar un rumbo nuevo para la coexistencia en ambientes complejos, como lo son los de la proliferación urbana contemporánea. La cuenca representa no solo un problema, sino un desafío y una oportunidad.


La urgencia de componer en un mundo habitable los aspectos ambientales (la contaminación y la transformación de los procesos de producción), los problemas sociales (la creciente brecha entre ricos y pobres, la falta de políticas públicas innovadoras para dar vivienda e inserción a una parte creciente de la población), las formas políticas (los problemas de superposición jurisdiccionales, los inadecuados sistemas de representación) y el rol de las tecnologías (de qué manera poder direccionar las ciencias y las tecnologías para la promoción de un mundo común) hacen que en el futuro de la cuenca se juegue un modelo posible de ecología urbana y de democracia ambiental y no solo la reparación de los daños producidos.
escenario complejo


Las crisis socio-tecno-ambientales son el modelo del escenario complejo. Hablamos de complejidad porque el desarrollo de estas crisis es incierto; hay una fuerte heterogeneidad de actores y situaciones. Construir un escenario complejo es un intento de hacer visible un posible punto de traducción-reconocimiento-conexión entre afectados-actores (afectores).
Al ser imprevisible la trayectoria de un escenario complejo se encuentra en, o genera una,zona de incertidumbre e inestabilidad, pero no es una zona de puro azar; un escenario complejo no es ni completamente inestable ni completamente estable. Un escenario complejo es una mezcla de orden y caos.


ACUMAR - Plan Integral de Saneamiento Ambiental

Les acercamos la presentación que el Lic. Antolín Magallanes mostró el pasado jueves en la FADU, UBA.

El Matadero - Esteban Echeverría

Gracias al Lic. Antolín Magallanes por recomendarnos releer los primeros párrafos de El Matadero. Buenos Aires hacia el 1830 según Estaban Echeverría:

"Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del Alto. El Plata creciendo embravecido empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras. La ciudad circunvalada del Norte al Este por una cintura de agua y barro, y al Sud por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y las copas de los árboles, echaba desde sus torres y barrancas atónitas miradas al horizonte como implorando la misericordia del Altísimo. Parecía el amago de un nuevo diluvio." (1)



(1) ECHEVERRÍA ESTEBAN, El Matadero.

RIACHULO EXPRESS - SUPERSUDACA

Les recomendamos miren acá el trabajo que se desarrollo en el workshop que Supersudaca llevó a cabo del 23 al 25 de julio de 2010 en CCEBA sede Paraná dentro del evento POSTPOSTPOST curado por Florencia Rodríguez.


QUÉ PASA, RIACHUELO?


En la Cuenca Matanza Riachuelo hay:
1073 Industrias declaradas agentes contaminantes
782 Industrias han presentado planes de reconversión
347 Industrias han reconvertido sus procesos
83 Basurales remanentes
12 Ecopuntos
280 Asentamientos
La plataforma www.quepasariachuelo.org.ar forma parte del proyecto “Monitoreo Social de la Cuenca Matanza Riachuelo” que lleva adelante la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y el financiamiento de la Unión Europea. El desarrollo de la plataforma fue realizada por Garage Lab...